Tiempo de Juego Santa Marta

La Fundación Tiempo de Juego es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2008, en la comunidad de Altos de Cazucá, municipio de Soacha (Cundinamarca), como un proyecto comunitario convocado por Andrés Wiesner. Él identificó que el exceso de tiempo libre hacía que los jóvenes fueran altamente propensos a muchas problemáticas frecuentes en el contexto, como las drogas, las pandillas, el embarazo temprano, entre otras.

Así, Tiempo de Juego nace como una escuela de fútbol que incorpora dos elementos esenciales: la metodología de “fútbol por la paz”, como una herramienta intencionada para promover la buena convivencia, la inclusión de género y las habilidades para la vida; y el modelo de “monitores”, que promueve el liderazgo de los jóvenes para que sean los promotores y coordinadores de las actividades. Bajo estas dos premisas, Tiempo de Juego ha ido trascendiendo de las canchas de fútbol, para desarrollar otras escuelas deportivas, una serie de actividades artísticas y culturales, programas de generación de ingresos, unidades productivas, estrategias de trabajo con padres, trabajo metodológico en instituciones educativas y otras estrategias de desarrollo comunitario.

Tiempo de Juego inició como una escuela de fútbol que incorporó dos elementos esenciales: la metodología de “fútbol por la paz”, como una herramienta intencionada para promover la buena convivencia, y el modelo de “monitores”, que promueve el liderazgo de los jóvenes para que sean los promotores y coordinadores de las actividades.

Bajo estas dos premisas, Tiempo de Juego ha ido trascendiendo de las canchas de fútbol a otras escuelas deportivas, una serie de actividades artísticas y culturales, programas de generación de ingresos, unidades productivas, estrategias de trabajo con padres, trabajo metodológico en instituciones educativas y otras estrategias de desarrollo comunitario.

La Fundación ha ido replicando su modelo. En 2009 comenzó a implementarlo en Cartagena, suscribiendo una alianza con la Fundación Colombianitos. Posteriormente, en 2014, Tiempo de Juego llegó a Santa Marta e inició labores en el barrio la Lucha y desarrolló actividades itinerantes en otras comunidades.

De esta manera, Tiempo de Juego le ha ofrecido a más de 2500 niños ,de Cazucá, Cartagena y Santa Marta, un acompañamiento educativo y psicosocial durante su tiempo libre, utilizando una metodología lúdica y dinámica basada en los deportes y la cultura.

Tiempo de Juego ha desarrollado proyectos de índole nacional, como el Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, bajo un convenio establecido con el Ministerio del Interior, con el propósito de posicionar las estrategias de fútbol para el desarrollo social a la agenda política del país.

Además, pertenece a la Red Nacional de Fútbol y Paz y a la red internacional no gubernamental streetfootbalworld.

1 open listing

No followed people

No reviews