Colegio

Durante el mes de Agosto 2016 nuestro amigo “Capo” pasó tres semanas con nosotros trabajando en un proyecto que nos fue solicitado por nuestros vecinos indígenas Kogui; ayuda con el montaje de un centro de informática en la escuela primaria. Esta escuela está ubicada en el pueblo de Seywiaka, un pueblo indígena construido como parte del proyecto Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El colegio cuenta con una muy buena red de electricidad solar pero, no tenían centro de computadores. Durante el 2014 se le donó a Seywiaka una serie de computadores de segunda que tenían guardados y fue con estos equipos y algunos otros elementos que aportamos nosotros que Capo empezó el proceso de apropiación de nuevas tecnologías usando 100% Software Libre para implementar la sala de informática.

Actualmente está en funcionamiento una serie de 5 computadores conectados en una intranet . El sistema se ha implementado usando Debian/GNULinux. Se ha implementado servidor de almacenamiento en red y otros servicios como el servidor de medios para poder ver el material audiovisual en el televisor del comedor, utilizando una singleboard raspberry-pi (microcomputador con kodi).

Dos personas; Tanacio, el profesor Kogi de Seywiaka y Juan fueron preparados por Capo para seguir desarrollando el centro, pero su disponibilidad y conocimientos son limitados y aún faltan recursos humanos y máquinas para que este sitio funcione de manera óptima como salón de informática y laboratorio de medios capaz de formar sesenta niños en informatica.

De momento la necesidad más urgente es conseguir hardware para la sala de informática. En las clases que se han realizado asisten cada vez aproximadamente 20 alumnos pero solamente hay 5 computadores personales, el servidor es una maquina dual core con apenas 1gb de ram y la intranet cuenta con un punto de acceso wifi solamente. Además no hay herramientas.

Buscamos voluntarios que quieran venir a dar cursos de informática o creación de contenido audio visual a los niños.

1 open listing

No followed people

No reviews